Pero la noción de los seis grados de separación es en rigor más vieja que la disciplina del análisis de redes. La primera persona que habló de los seis grados de separación fue un escritor húngaro en una novela, posteriormente al surgir la disciplina del análisis de redes sociales, se dio la posibilidad de hacer experimentos para probar esta teoría, cuya frase también fue popularizada a través de una película.
La idea básica es que si tomamos a una red muy grande de personas - hablamos de millones - la distancia entre dos personas es muy corta, promediando los seis eslabones. ¿Cómo es posible esto? Duncan Watts y Steven Strogatz descubrieron la explicación: Si todos tuviéramos la misma cantidad de amigos y conocidos en forma permanente, la distancia entre cualquier par de personas sería mucho mayor. Pero la sociedad no es homogénea ni estática, algunas personas tienen más contactos que otras, y constantemente estamos conociendo a nuevas personas. Quienes están fuertemente conectados funcionan como atajos ó aceleradores en estas cadenas sociales.
Esta idea se conoce también como la teoría del mundo pequeño y es parte de nuestro folklor popular universal, típicamente expresado en la frase “¡Qué pequeño es el mundo!”Stanley Milgram hizo un famoso experimento por correo para probar esta teoría, y sus resultados indicaron que la distancia media entre los sujetos de estudio y los destinos, de las cadenas exitosas, era seis. Esto no quiere decir que seis es el mínimo de conexiones entre dos personas, de hecho en este estudio de Milgram hubo algunas personas que alcanzaron los objetivos con sólo dos grados de separación.
También existe un juego para encontrar la distancia entre cualquier actor y Kevin Bacon.Actualmente, algunos de los sitios de redes sociales en la web nos permiten observar algunos matices de estos fenómenos, en varios de éstos es posible descubrir lazos muy poco esperados entre algunos de tus viejos amigos ó encontrar entre tu red a personajes famosos y/ó poderoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario